lunes, 22 de agosto de 2011

I. PRESENTACIÓN


Mi profesión de “Base” es la arquitectura y  como tal, he dedicado parte importante de mi vida a trabajar con el ordenamiento del territorio, el urbanismo,  el medio ambiente y la investigación social, además de mis actividades como arquitecto diseñador. También tengo formación en medicina Sintergética (medicina sistémica integrativa), en terapias de avanzada en Neurociencias aplicadas y he sido docente de Ecología y Desarrollo Humano, tanto en el ámbito universitario como de autoridades políticas y profesionales del  mundo de los Gobiernos Locales.
Este recorrido, me ha permitido integrar conocimiento del “Medio” en que se mueve el hombre y de cómo interactúa con él (el afuera, el “contexto”) y el conocimiento del mundo interior de las personas, de cómo funciona el cerebro y los comandos generales de la vida (el adentro, el “texto”).
Siempre me pareció alucinante el cerebro, sus misterios y sus capacidades y potencialidades no usadas por nosotros los humanos, por lo que al tener la posibilidad de estudiar las disciplinas que me abrieron este campo, no dudé ni un minuto en entrar en ese camino de entender cómo funciona la Conducta Humana  y que nos hace funcionar de esa manera. La primera formación integral en este abordaje, fue a través de la medicina Sintergética,  que me inició en dicho conocimiento, pero después de haber deambulado por la Neurolinguística, la Gestalt y otras técnicas de integración conductual;  finalmente fueron las Neurociencias las que me develado los misterios de la mente y su interdependencia con las emociones y con el cuerpo.
He formulado esta idea de la “Arquitectura de la Conducta Humana”, porque en 25 años de estudio, me he dado cuenta que la Conducta Humana se Diseña y se Construye. Lo anterior en directa relación  con un territorio, con la cultura de pertenencia, con el sistema familiar, con la biología genética o herencia, además de la historia de vida personal de cada cual. Lo importante es que toda conducta   se puede Remodelar, Modificar o Restaurar las veces que se desee, con las técnicas apropiadas al igual que en el caso de un “monumento histórico o patrimonial”, hasta que el producto final nos deje satisfechos porque nos ha acercado a la felicidad.
Las Conductas Humanas no solo construyen nuestra vida y la de los que nos rodean, sino que construyen toda la realidad. Es la Conducta Humana en una dirección o en otra la que ha construido la historia desde los comienzos de la existencia del hombre, animal único de este planeta con la capacidad de modificar volitivamente el medio ambiente que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario